* Sevilla es un municipio y ciudad española, capital de la provincia
homónima y de la comunidad
autónoma de Andalucía. Cuenta
con 702.355 habitantes, siendo la ciudad
más poblada de Andalucía, la cuarta de España después de Madrid, Barcelona y Valencia, y la 31. de la Unión
Europea. El municipio tiene una extensión de
140,8 km. El área metropolitana de
Sevilla está compuesta por 46 municipios e incluye a una población
de 1 519 639 habitantes (INE, 2011), ocupando una superficie de 4 900 km2
- Parque María Luisa: Es el parque mas famoso de toda la cuidad, antiguamente era los jardines del palacio de San Telmo y la infanta María Luisa Fernanda de Borbon se los dono a la ciudad en 1898. Fueron reformados por el ingeniero francés Jean-Claude Nicolas Forestier , conservador del bosque de Boulogne en Paris el le doi un toque muy parecido a los jardines de la Alhabra y de los Alcázares de Sevilla. El 18 de abril de 1914 se abrieron dos plaza la de España y la de América eson son uno de los lados mas bonitos del parque.
- La Giralda: Recibe ese nombre porque es el campanario de la Catedral de Santa María de la Sede de la ciudad de Sevilla en Andalucía Mide 98,5 m de altura durante siglo era la torre mas alta de España. El 29 de diciembre de 1928 fue declarada Patrimonio Nacional y en 1987 integró la lista del Patrimonio de la humanidad.
- La Catedral: Desde la conquista de la ciudad, el 23 de noviembre de 1248, el edificio de la aljama, o Mezquita Mayor, pasó a ser catedral de la archidiócesis del Reino de Sevilla. El edificio cambió la orientación litúrgica de la mezquita, que era hacia el sur como todas las mezquitas occidentales, por la orientación cristiana hacia el este, colocando la Capilla Mayor en el lado de levante. La quibla quedó como muro lateral, y en el lugar delmirhab se situó una capilla de la Virgen. Entre los pilares de la sala de oración se tendieron tabiques para crear capillas junto a los muros laterales. Con el paso del tiempo los muros, paredes y pilares se fueron cubriendo de retablos y pinturas.
A finales del siglo XIV la mezquita estaba muy estropeada, con riesgo de ruina. El Cabildo catedralicio pensó derribar el edificio almohade para construir una catedral de formas cristianas. Es el momento en que, al acabar el cabildo del viernes 8 de julio de 1401 en que decidió iniciar un nuevo edificio para la catedral hispalense, uno de los canónigos pronunció una frase que resume bien el espíritu de los sevillanos:
"Fagamos un templo tal e tan grande, que los que la vieren acabada, nos tengan por locos."
- La Torre de Loro: Es una torre albarrana situada en el margen izquierdo del río Guadalquivir, en la ciudad de Sevilla, junto a la plaza de toros de la Real Maestranza. Su altura es de 36 metros. Posiblemente su nombre en árabe era Bury al-dahab, Borg al Azahar, o Borg-al-Azajal en referencia a su brillo dorado que se reflejaba sobre el río. Durante las obras de restauración de 2005, se demostró que este brillo, que hasta entonces se atribuía a un revestimiento de azulejos, era debido a una mezcla de mortero cal y paja prensada. Es una torre formada por tres cuerpos, El primer cuerpo, dodecagonal, fue construido entre 1220 y 1221 por orden del gobernador almohade de Sevilla, Abù l-Ulà. El segundo cuerpo, también dodecagonal, fue mandado construir por Pedro I el cruel en el siglo XIV. El cuerpo superior, cilíndrico y rematado en cúpula, fue construido en 1760 por el ingeniero militar Sebastián Van der Borcht.Fue declarada monumento histórico-artístico en 1931 y ha sido restaurada varias veces. En la Edad Contemporánea fue restaurada en 1900, entre 1991 y 1992, en 1995 y en 2005. En su conservación ha sido importante la labor de la Armada. Se encuentra en buen estado de conservación y alberga el Museo Naval de Sevilla.
- Jardines de Murrillo: Se encuentran situados entre la Avenida Menéndez Pelayo, la muralla de los Jardines de los Reales Alcázares de Sevilla y el barrio de Santa Cruz. El conjunto de esta zona ajardinada se encuentra dividido en dos partes diferenciadas, el Paseo Catalina de Ribera y los jardines de Murillo propiamente dicho. El antes Concejal del Ayuntamiento de Sevilla y abogado, Baldomero Laguillo Bonilla fue el que propuso el nombre de Jardines de Murillo a dichos jardines por encontrarse cerca de la casa donde nació el célebre pintor Bartolomé Esteban Murillo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario